martes, 8 de julio de 2008

El presupuesto de la guerra

En mayo de este año, el Senado norteamericano votó una cifra récord par ala continuación de las guerras actuales en los frentes de Afganistán e Irak. De los 100 senadores que hay en el Senado, 75 votaron los 212 mil millones para los próximos dos años, casi 30 mil millones más de los pedidos por la administración Bush.

Pero desde que empezó la guerra el presupuesto fue aumentando a pasos agigantados. En 2004, la cifra llegaba a los 20.000 millones de dólares y se calculaba que se destinarían 2 mil millones por mes para mantener las tropas en Irak.

Más tarde se aceptaría el presupuesto estadounidense de Defensa para 2005, que llegaría a los 417 mil millones, de los cuales 25 mil millones serían destinados para las operaciones en Afganistán e Irak. En aquella ocasión el presidente George Bush declaró: “Con este presupuesto, las tropas estadounidenses deben saber que su país las respalda cuando están luchando por la libertad y para extender la paz. Ningún amigo o enemigo podrá dudar de que Estados Unidos tiene los recursos para imponerse”.

Y ya para diciembre de 2007, el Senado de los Estados Unidos aprobaría un proyecto de gastos para distintos departamentos del Gobierno que incluían 70 mil millones de dólares para las operaciones en Medio Oriente. El Senado aprobó el proyecto por 76 votos contra 17, y se aprobó una vez que los demócratas retiraron ciertas disposiciones del proyecto que establecían plazos para una retirada militar de Irak.

No hay comentarios: